jueves, 14 de enero de 2016

Qué es y cuándo resulta positiva o negativa: La Inflación




En mente de todos está continuamente el hecho de la subida o bajada de precios de los productos que habitualmente compramos. Sabemos que cuanto más nos cueste adquirir algo, menos podremos tener de ese algo, o dicho de otra manera, necesitaremos más dinero para comprar la misma cantidad. Esto es lo que nos encontramos en una economía cuando se da el efecto inflación de forma continua.

La inflación comúnmente se define como una subida generalizada y continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios. Representa el dinero de más que se necesita para vivir exactamente igual que el año anterior. Por ejemplo, si la inflación es de un 3%, indicará que lo que compraba antes con 100€, ahora lo compraré con 103€.


En España el índice oficial que se utiliza para medirla es el IPC,  Índice de Precios al Consumo. Se basa en los precios que poseen el conjunto de bienes y servicios contenidos en una "cesta de la compra básica" considerada representativa. ¿cómo se obtiene? Realizando un promedio ponderado de los precios de cada uno de esos bienes y servicios. Para ello se tiene en cuenta su importancia en el consumo, no tiene el mismo peso el precio de la leche; el del aceite entre otros, que el precio de bebidas alcohólicas, que también figuran representadas en este índice. Si alguno tiene curiosidad por saber qué tipo de productos se incluyen, en este enlace de la Wikipedia lo podréis ver https://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta_Continua_de_Presupuestos_Familiares

¿y cómo se compara? Para determinar su evolución se relaciona porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. Lo normal según el BCE, para conseguir así estabilidad en precios, es que esté próximo al 2%. 


Cabe mencionar que no es un indicador totalmente efectivo, ya que solo tiene en cuenta las variaciones de precios que afectan a familias y hogares. Para vuestro conocimiento, tenemos otros como el Índice de Precios al Mayorista y el Índice de Precios al Productor. Esto se debe, a que en la economía existen más agentes económicos como son las empresas, los accionistas y los gobiernos que consumen otro tipo de bienes; y a los que la inflación les afecta de manera diferente.


Aunque este tema puede ser complicado de llegar a entender al 100%, porque es un fenómeno que viene como consecuencia de diferentes procesos económicos (de ahí que nos encontremos con varias o distintas explicaciones) mi intención en este artículo es simplificar todo lo que pueda el concepto, y que sin conocer como funciona cada proceso en su totalidad, podamos llegar a asimilar cualquier información al respecto.


¿por qué se produce?


Aquí es donde os decía que no existe una sola causa, no obstante, prefiero que nos quedemos, como punto de partida, con que una inflación controlada no es algo negativo para una economía, de hecho, los estados centran sus políticas en mantener una estabilidad de precios. Ahí estará la cuestión, en el equilibrio. Para entender esto, imaginemos una economía donde los niveles de consumo son buenos. La gente tiene dinero para gastar y eso lleva a que las empresas puedan producir y vender sus productos sin problemas. De esta manera los precios se ajustan a lo que se demanda y se produce. Por ejemplo, se da que hay un incremento en la demanda del alimento X; los productores no pueden producir ese alimento tan rápido como exige la demanda del mismo, lo que hace que al ser más escaso, incremente su valor y su precio suba, ocurriendo lo mismo a la inversa. Este mecanismo es normal, el problema lo tendremos cuando este hecho se produzca de forma continuada en el tiempo, bien al alza (inflación) o a la baja (deflación). Nos quedamos por tanto, con que si la inflación viene dada por un crecimiento económico, donde la población ve incrementados sus salarios y tiene más poder adquisitivo (más consumo), será buen síntoma para la economía de un país.


Volviendo a las causas, vamos a ir viendo las diferentes teorías que a día de hoy se toman de referencia para estudiar el posible origen de la inflación:


* Inflación de demanda: En estos casos, los precios suben porque la *demanda está por encima de la oferta de bienes y servicios que en ese momento hay disponibles en la economía. ¿por qué puede incrementar la demanda? Puede venir porque para potenciar el crecimiento, un estado haya decidido inyectar más dinero en la economía; bien porque haya habido una bajada en los tipos de interés, lo que facilitaría el endeudamiento ya que nos saldría más barato pedir un préstamo, o bien, porque hayan decidido una política de gasto público más expansiva, por ejemplo, a través de la creación de empleos públicos (más empleo, más consumo).

* También está la conocida como inflación de costos; que se da cuando los precios aumentan porque las empresas ante un incremento de sus costes de producción, para salvar sus margenes de beneficios, se lo repercuten al cliente en el precio. Por ejemplo, imaginemos una subida en el barril del petroleo.

* Otra de las causas que se nombran en las teorías económicas, es que muchas veces se produce por las mismas expectativas de inflación. Esto quiere decir, que los propios agentes económicos, ante la incertidumbre de que puedan subir los precios, se anticipan a tomar medidas, por ejemplo, los sindicatos piden subidas salariales para no perder poder adquisitivo, a su vez los empresarios ven incrementados sus gastos de personal y suben el precio al consumidor para no perder beneficios, y así se forma un círculo vicioso del que es muy complicado salir.

Quizás ahora podáis entender un poco más en profundidad por qué los estados están controlados en cuanto a su política fiscal y monetaria, traducido, que los gobiernos deben asegurarse de que no sea demasiado fácil pedir préstamos, ni tampoco debe endeudarse el mismo en exceso. En mi opinión, vivimos en un sistema capitalista, que nos tiene atados.

No voy a entrar en explicar los diferentes tipos de inflación, como puede ser la hiperinflación, ya que sería alargar demasiado el artículo, pero teniendo en cuenta la situación que tenemos ahora en España, donde los precios no suben desde el 2013, voy a definir a groso modo la deflación o también conocida como inflación negativa.
Este fenómeno se da cuando de forma generalizada y continuada, se produce una bajada de precios. Si lo vemos como algo puntual, bien sea porque han bajado los costes de producción y se baja el precio del producto, o porque al incluir mejoras tecnológicas ha aumentado la producción y la oferta supera lo que se demanda; sería visto como algo positivo. Esto no pasa si esa bajada de precios se da por un descenso de la demanda. En España la tasa tan alta de desempleo ha mermado considerablemente el consumo, lo que implica que las empresas vendan menos y eso lleva a un menor gasto, disminución de la producción etc.. Los precios bajan para incentivar la compra, pero esto repercute en que la gente deje de comprar a la espera de encontrar un precio mas barato en un futuro, por lo que el efecto negativo de esta se multiplica.


* demanda: Es la cantidad de bienes y servicios que un consumidor puede comprar a diferentes precios.



Si habéis llegado hasta aquí, gracias por el tiempo. Y como a veces me cuesta entender cómo funciona el mundo, mejor me despido robando una frase que me resulta divertida:


  " la historia es una forma más de ficción" Borges




1 comentario:

  1. Gracias, muchas gracias, por es labor de difusión que haces, para los que no tenemos un nivel cultural tan amplio, eso es de mucha ayuda para cuando opinamos,que también in tenemos nuestro punto de vista, gracias, ,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y duda