lunes, 6 de mayo de 2013

¿Quieres saber más? La Balanza de Pagos :Cuenta Corriente



Supongo que muchos de ustedes han oído hablar, sobre todo en las noticias, sobre el superávit ó déficit de la Balanza de Pagos, Comercial, de Servicios... ¿Pero sabéis realmente que os están queriendo decir ó qué compone la Balanza de Pagos de un país? Pues bien, aunque puede ser un tema bastante extenso, intentaré explicarlo de una forma resumida para que al menos podáis tener una idea global y así saber interpretar los datos que puedan llegar a vosotros a través de los diferentes medios. Aunque me centraré en la Balanza Comercial, voy a empezar con una breve introducción sobre la Balanza de Pagos.


La Balanza de Pagos definida groso modo, es la relación que se establece entre el dinero que un país se gasta en otros países y el dinero que éstos se gastan en el país. Tenemos que tener en cuenta, que vivir en un mundo globalizado  obliga a que las economías se encuentren interconectadas, de ahí, la existencia de multitud de relaciones económicas y financieras entre unos países y otros. La Balanza de Pagos recoge todas las transacciones monetarias, ya sean de bienes y servicios, de inversiones en capital o de transferencias financieras durante un periodo, normalmente de un año.
Un país (ciudadanos, empresas y gobierno) obtiene recursos monetarios con las exportaciones y  con los ingresos que vienen de préstamos e inversiones que realiza  a otros países. Éstas van con símbolo positivo en la balanza, mientras  que por otra parte, gasta recursos en importaciones y en inversiones en países extranjeros, suponiendo datos negativos para la balanza.  De ahí que se hable de  Déficit en la Balanza de Pagos y/o Superávit en la Balanza de Pagos.
Está dividida en grupos, y los saldos  de esos grupos nos aportan una información específica acerca de la situación que tiene el país con respecto al exterior, es por ello, que es un elemento de análisis importante para saber si un país está o no equilibrado, y poder determinar así, las políticas económicas adecuadas. Hablar de cada uno de ellos haría de este artículo algo quizás aburrido, y  como lo que pretendo es que los lectores se queden con la idea  general vamos a centrarnos en el análisis de la Cuenta Corriente.
Empecemos con la Balanza Comercial, la cual refleja las exportaciones e importaciones de bienes tangibles, y nos informa de si el país está vendiendo más de lo que compra o si por el contrario incurre en un déficit. Dentro de está balanza entran la compraventa de automóviles, vestimenta, alimentación etc.
También tenemos la Balanza de Servicios se registran las operaciones de compraventa de servicios. Aquí se incluyen los transportes, el turismo, servicios informáticos, royalties etc. Es un indicador  necesario porque para muchas economías desarrolladas su sector terciario (el de servicios) tiene mayor peso que el resto.
La balanza de rentas recoge los ingresos y los gastos en los que incurre un país a través de los dos factores de producción trabajo y capital; trabajo (remuneración de los trabajadores fronterizos) y las rentas de capital que son aquellas generadas por algún activo financiero, como por ejemplo puede ser  un préstamo, o pasivo financiero como  bonos, obligaciones  etc.
Por último, la Balanza de Transferencias muestra los movimientos de dinero, que pueden ser recíprocos o unidireccionales, entre los residentes de distintos  países. Para que nos hagamos una idea, un ejemplo sería los envíos de dinero que los extranjeros mandan a sus países de origen, las donaciones entre gobiernos, premios artísticos, premios científicos etc.
Espero que os haya ayudado a comprender un poco mejor la importancia  de la Balanza de Cuenta Corriente, más que nada porque a todos nos debe interesar cómo funciona a nivel exterior este nuestro país, duramente castigado por una crisis demasiado larga y que está dejando a demasiadas “víctimas”.

1 comentario:

  1. Excelente Diana Andres por la manera tan sencilla que lo expones y se hace facil su interpretacion.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y duda